Herraduras, un antiguo amuleto

Herraduras, un antiguo amuleto

Símbolo mágico que está considerado como el talismán mas antiguo del mundo y sus aplicaciones esotéricas, casi infinitas, van desde su capacidad para protegerse del entorno, conciliar o disipar dudas, hasta conseguir deseos o ayuda en la buena suerte de la persona.

La herradura un amuleto de la suerte

Asimismo, la herradura es el más común amuleto de la buena suerte en la moderna América del Norte y la podemos encontrar representada en toda clase de modelos en forma de joyas, tapices e incluso en los logos de las empresas.

Colgar las herradura tras las puertas como acto mágico de protección puede ser encontrado todavía hoy en Europa, donde se pueden encontrar herraduras clavadas en casas, graneros y establos…

La creencia popular de las herradura como símbolo mágico se extiende desde Italia pasando a través de Alemania y llegando incluso a la Gran Bretaña y Escandinavia .

También es muy común encontrarse con puertas construidas en forma de herradura. En el Medio-Oriente, se encuentra la terracota vidriada de color azul en forma de herradura. En Turquía se ha incorporado el símbolo de la herradura a los famosos Ojos Turcos para prevenir del mal de ojo y la mala suerte, etc.

La forma de la herradura y sus vinculaciones deificas

Existen buenas razones para suponer que la forma de la herradura esta vinculada al símbolo pagano de la diosa Luna que se encuentra en la antigua Europa representada como Artemis y Diana siendo que este amuleto invoca la protección de la diosa misma, o, más en concreto, de su sagrado vulva . Como tal, la herradura se relaciona con otras deidades protectoras, como la Santísima Virgen María, que se observa a menudo de pie sobre una luna creciente y se coloca dentro de una vulvar Mandorla o besica piscis.

En la mayor parte de Europa, el Medio Oriente, y en el español colonial de América Latina las herradura de protección suelen colocarse boca abajo, pero en algunas partes de Irlanda y Gran Bretaña la gente cree que las herraduras deben colocarse mirando al cielo. Vemos porque:

Debemos colocar la herradura boca arriba o boca abajo

En las regiones donde se coloca la herradura hacia arriba, la gente entiende que esta actúa como recipiente divino, tal y como el cáliz en las operaciones mágicas, recogiendo esa bendición divina recibida, fertilizándola y llevándola a la manifestación en nuestras vidas. Por esta razón se cree que colocar la herradura boca abajo hace que esa bendición se pierda o se desaproveche. Este es un concepto esencial e importantísimo tanto en el mundo del desarrollo espiritual, como en el mundo de la magia y otras ramas misticas, y es por ello que parece más recomendable colocar la herradura con sus puntas mirando hacia el cielo. Si deseas aprender más sobre el tema puedes venir a aprender con nosotros en nuestro curso de kabalah o de alta magia.

En los lugares donde las herradura son colgadas hacia abajo la gente dice exactamente lo contrario, que la herradura debe volcar su contenido hacia ti y sino no tiene efecto alguno. No obstante, esta posición no parece tan adecuada dado su simbolismo típicamente femenino de recepción y fecundación de la substancia divina que recibe aportando nueva vida, fuerza y regeneración allí en donde se encuentre. Ponerla boca abajo sería anular su propiedad de recibir y en realidad no sería capaz de fecundar y hacer crecer nada porque no recibirá substancia alguna.

En su función como un amuleto de protección mágico, la herradura es especialmente colocada en las puertas de los graneros y los establos de toda América, por lo general con las puntas de la herradura hacia abajo y se dice que “no pasarán brujas allí en virtud del mismo.” La “buena suerte” se ha relacionado cada vez con mas fuerza con el símbolo de la herradura a modo tal que en mucha películas se le hace referencia.

También hay otras diferencias regionales y culturales en las creencias acerca del poder de las herradura:

La herradura en Italia

En Italia, por ejemplo, cuando se clava una herradura por el lado de la puerta (no encima de ella), la dirección en la que apunta no se considera importante, sin embargo no se considera valida como amuleto si la herradura en cuestión no fue efectivamente utilizada por un caballo o si fue comprada en ves de ser hallada por fortuna en algún lugar de la carretera o del campo. También es necesario que la persona que entra en la puerta la pueda tocar.

La herradura en México

En México, las herradura son muy apreciadas, pero en lugar de existir la creencia de que es necesario tocarlas para obtener suerte y protección, estos las envuelven en hilos de color y las decoran con lentejuelas e impresiones de los santos a caballo de San Martín Caballero, envuelto en vinilo, y respaldado por una dedicada oración o un conjuro mágico llamado “El Secreto de la herradura Virtuoso”.

En la joyería moderna la herradura se usa mas como un objeto de suerte que no de protección. Esto se debido a una natural asociación de las herradura con las carreras de caballos. Asimismo, la imagen de la herradura se puede ver en etiquetas de todo tipo de productos y mercancías, por lo que ha cogido un cáliz de fecundidad, suerte y desarrollo material.

Ritualización, personalización y carga de las herraduras como talismanes y amuletos

Para lograr su personalización y aumentar su poder basta con sostenerlo entre tus manos con actitud positiva, cinco minutos al día durante una semana.
Uso

Una vez cargado el talismán podremos usarlo para distintas peticiones.

* Para pedirle un favor personal a alguien bastará con sostener la herradura con las dos manos y solicitar el favor o deseo en voz alta.
* Para lograr la protección en tu hogar, cuelgala tras la puerta de tu casa con la punta hacía arriba, trae buena suerte y protege a las personas que lo tocan al salir.