Esoterismo, la Teosofía

Esoterismo, la Teosofía

En un sentido amplio, la teosofía es un sistema general del pensamiento que se ha manifestado desde la más remota antigüedad y cuyo propósito es el conocimiento de Dios, las leyes universales y el hombre en su relación con todo ello.

Su nombre proviene del Griego, theos, Dios y sophia, sabiduría, y fue aplicado a diversas doctrinas, pero con mayor propiedad, la teosofía moderna se relaciona con el pensamiento y actuación de una mujer en particular,Helena Petrovna Blavatsky, de la que hemos puesto una foto en este post.

Blavatsky, además de su gran talento, demostró poseer grandes capacidades paranormales. Así por ejemplo, era capaz de comunicarse telepáticamente, leía documentos guardados, producía efectos físicos diversos como la variación en el peso de personas y muebles y era una médium.

Blavatsky pasó años viajando por el mundo cimentando su cultura. Participó de la doctrina espiritista conforme a las enseñanzas kardecistas hasta que se distanció tomando una postura abiertamente discrepante, especialmente en lo referente a la concepción teosófica de los llamados espíritus elementales y cascarones astrales o larvas que, a su criterio, producían gran parte de los fenómenos de las sesiones de espiritismo.

El 17 de noviembre de 1875 fundo en Nueva York The Theosophical Society que mas tarde trasladaría su sede central a Bombay, donde quedo definitivamente establecida, todo ello con la ayuda del coronel Henry Stell Olcottquien presidió la sociedad durante 32 años hasta su muerte.

Annie Besant fue la siguiente presidenta la de la sociedad, la cuál participio en luchas en favor de la independencia de la India y tuvo una muy buena relación con Gandhi.

Objetivos de la Teosofía

Partiendo de los fundamentos esenciales del reconocimiento de Dios, la supervivencia del espíritu y la reencarnación, Blavatsky resume así los tres objetivos esenciales de la sociedad Teosófica:

  • Formar un núcelo de Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, color, sexo o credo
  • Fomentar el estudio de las Escrituras, de las Religiones y de las Ciencias del mundo, tanto Arias como las otras, y reivindicar la importancia de la antigua literatura asiática y principalmente de las filosofías Brahmánica, Buddhista y Zoroastriana.
  • Investigar los misterios ocultos de la Naturaleza, bajo todos los aspectos posibles, y los poderes psíquicos y espirituales latentes, especialmente en el hombre.